PERIODONCIA

¿Qué es la periodoncia?


Especialidad odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir las que afectan principalmente a los huesos, que es la estructura que sujeta a los dientes y la encía.

Tipos de enfermedades periodontales

Periodontitis


Inflamación del periodonto, causando la destrucción del hueso alveolar que producen las bacterias y la base genética, Dichas bacterias se suelen localizar en el espacio que hay entre la encía y el diente, dando así lugar a la inflamación que origina las tan molestas y peligrosas bolsas periodontales.

La periodontitis está considerada una enfermedad irreversible, es decir, el hueso que hemos perdido no se puede recuperar. Otras causas que promueven la aparición de la periodontitis es la ingesta de medicamentos de forma sistemática, el tabaquismo, el bruxismo. 

Vídeo explicativo

Gingivitis


Podríamos definirla como la inflamación de las encías por la aparición de la placa bacteriana depositada sobre la superficie dental, provocando la inflamación y el sangrado de las encías que puede aparecer a cualquier edad. Los factores que la causan son: Mala higiene, mal posición dentaria, odontología defectuosa.

La eliminación de la gingivitis es un tratamiento totalmente reversible con una limpieza profesional. Esta limpieza consiste en eliminar las bacterias acumuladas en forma de placa dental (También llamado Sarro).

A continuación de esta limpieza, os explicaremos técnicas de cepillado de los dientes y encías, para mantenerlos limpios y evitar la aparición nuevamente de la gingivitis.

Vídeo sobre el correcto cepillado

Tratamientos para la periodontitis

Para realizar un correcto tratamiento y seguimiento de la periodontitis, debemos seguir estos pasos

Estudio periodontal


Con la ayuda de una sonda periodontal, registraremos una serie de medidas como pueden ser la recesión de la encía, profundidad de la bolsa, sangrado, hiperplasia, movilidad, localización de furcas, ausencia dental, implantes, coronas.

Acompañado de todas estas medidas, realizaremos una radiografía completa de la boca (Ortopantomografía) y seis radiografías periapicales (Especificas de un diente) Para registrar el estado actual de la encía, diente y hueso.

Raspado y alisado radicular


Podemos realizarlo con un aparato llamado ultrasonido y bajo anestesia local previa, removemos el cálculo dental por medio de vibraciones hasta romperlas.

También podemos realizarlo manualmente con el uso de curetas para retirar la placa bacteriana depositada debajo de las encías y sobre la superficie del diente.

Luego se procede al alisado de las zonas irregulares para permitir que la encía se adhiera mejor al diente. Todo esto irá acompañado de técnicas de cepillado, recomendando el cambio del antiguo cepillo, ya que en el quedan depositados las bacterias que provocaron la periodontitis, combinaremos también el uso de colutorios como la clorhexidina (Desinfectante) durante poco tiempo, ya que suele teñir nuestros dientes si hacemos uso continuado de él. 

Otros de los instrumentos de los cuales nos apoyaremos serán de los cepillos interproximales para limpiar los espacios que han quedado entre los diente.

Al pasar un mes desde el tratamiento, daremos una cita de revisión para examinar la evolución de las encías teniendo de referencia el estudio periodontal que hicimos previamente.

Vídeo explicativo
Share by: